Publicado: 6/10/2020
Autor: Paulina Vargas
Es común que rodeados de tanta tecnología en la actualidad, centremos nuestra curiosidad en los avances más nuevos y cuestionemos lo desconocido, pero es igual de interesante retroceder un poco para apreciar aquellas tecnologías que solemos normalizar y que simplemente dejamos pasar desapercibidas. Es por eso que hablaré de un objeto que todos conocen pero pocos saben cómo funciona: los discos de vinilo.
En palabras sencillas, el sonido producido por un disco de vinilo es gracias a la conversión de movimiento mecánico en señales eléctricas.
El proceso comienza incluso antes de que la aguja se deje caer sobre el disco, pues estos son producidos de una manera muy cuidadosa, debido a que su buen funcionamiento depende de unos surcos microscópicos que a simple vista parecen ser iguales, pero que cuentan con unas irregularidades en profundidad y ancho que provocan que el sonido se interprete de la manera deseada; son como una representación plasmada a escala muy pequeña de las ondas que emiten los sonidos de las canciones, un ligero error en los patrones de algún disco haría que se distorsione la melodía drásticamente, con tan solo unos nanómetros de diferencia.
La aguja del tocadiscos recorre el camino de los surcos y va captando las irregularidades de estos, el movimiento que se provoca a partir de eso hace que dos imanes y dos bobinas situadas a los lados de la aguja generen señales eléctricas, a esta zona se le llama cápsula fonocaptora.
A partir de lo anterior, el tocadiscos procesa las señales previamente almacenadas en la cápsula y las transforma en señales separadas en estéreo para poder amplificarlas y emitir el sonido por unos auriculares o altavoces.
Asimismo hay varios aspectos que considerar para lograr una reproducción ideal del disco, tales como la forma de la aguja, el material con el que está hecha y el ángulo en el que se posiciona. Sin duda en cuanto a conveniencia y practicidad los discos de vinilo no ocupan el primer lugar, pero es un invento que hasta más de 100 años después de su creación sigue siendo asombroso.
https://www.neoteo.com/como-funciona-un-tocadiscos/
https://www.xatakaciencia.com/tecnologia/contempla-a-tamano-visible-como-funciona-un-disco-de-vinilo