Publicado: 30/12/2020
Autor: Javier Pantoja
En la bastedad del universo es fácil preguntarse si existe vida en otro lugar. Y, de ser así, ¿qué aspecto tendrían estos seres? Desafortunadamente, con nuestros conocimientos actuales, no es posible saber cómo se verían, pero tal vez podemos hacer una aproximación de su tamaño. ¿Serían como nosotros, tan pequeños como hormigas o tan grandes como edificios?
El animal terrestre más grande es el elefante africano: miden casi 4 metros y pueden llegar a pesar más de 6 toneladas. Sin embargo, las ballenas azules los hacen parecer pequeños, miden de 23 a 30 metros y pesan hasta 136 toneladas, además, la ballena azul más grande jamás registrada medía 33 metros y pesaba más de 176 toneladas; tan larga como un edificio de 10 pisos y tan pesada como 29 elefantes.
La principal limitante para el crecimiento de un organismo es la relación entre su peso y la fuerza que puede soportar. Esta relación está descrita por la ley cuadrático-cúbica y dice que cuando el tamaño aumenta, la superficie aumenta en proporción cuadrática y el volumen en proporción cúbica.
Del mismo modo, un organismo 2 veces el peso que otro necesitaría 4 veces la superficie del segundo. Para poder crecer más, sería necesaria una estructura ósea más fuerte y ligera, además las proporciones de las extremidades no serían las que podríamos imaginar y probablemente serían más anchas y cortas. Debido a esos cambios y que cantidades aumentan muy rápido, un organismo demasiado grande tendría problemas para sobrevivir y reproducirse.
Los elefantes pueden mantener su peso gracias a que caminan en cuatro patas y son bastante amplias, sin embargo, se ven limitados en otros aspectos, como el hecho de que no pueden saltar. Las ballenas, por su parte, se benefician del empuje que les provee el agua, como parte de su peso es contrarrestado, les permite ser más grandes.
Ya que el tamaño se ve limitado por el peso del organismo, pueden crecer más si la gravedad es menor. Es posible que los humanos establezcan una colonia en el planeta Marte en el futuro; Marte tiene una gravedad de aproximadamente un tercio de la de la Tierra y tomándolo cómo ejemplo, se ha teorizado que las personas nacidas en Marte crecerían más debido a que su columna vertebral tendría que soportar menos fuerza por parte del planeta y podrían aumentar varios centímetros su altura, comparada con la que habrían tenido de haber crecido en la Tierra.
Si bien no podemos saber a ciencia cierta qué aspecto tendrían los extraterrestres, para responder a nuestra pregunta, podemos suponer que serían parecidos a nosotros (morfológicamente hablando) para ser capaces de desarrollar tecnología. Necesitan extremidades para poder usar herramientas y para desplazarse. Es por ello que para los cálculos siguientes daremos por hecho que tienen la misma resistencia, fuerza, peso y proporción que los humanos; y de manera análoga para los animales.
La presión que soportan nuestros pies está dada por:
Y la que soportarían si fuéramos de un tamaño q veces el nuestro y con otra gravedad ( g´ ).
Finalmente, igualamos, despejamos el factor q y aplicaremos la fórmula para obtener los resultados de la siguiente tabla.
https://animals.howstuffworks.com/animal-facts/question687.htm
https://en.wikipedia.org/wiki/Average_human_height_by_country
https://en.wikipedia.org/wiki/Square-cube_law
https://solarsystem.nasa.gov/moons/earths-moon/by-the-numbers/
https://solarsystem.nasa.gov/moons/jupiter-moons/europa/by-the-numbers/
https://solarsystem.nasa.gov/planet-compare/
https://www.livescience.com/33082-would-humans-born-on-mars-grow-taller-than-earthlings-.html