Publicado: 18/1/2021
Autor: Andrea Garma
Jan Hermann, Zeno Schätzle y Frank Noé, investigadores de la Freire Universität en Berlín, han logrado importantes descubrimientos y conclusiones al usar la química cuántica para concluir analíticamente que la ecuación electrónica de Shrödinger solo puede ser resuelta por el átomo de hidrógeno. La química cuántica tiene como propósito dar una predicción de las propiedades químicas y físicas basándose en la presencia de sus átomos en el espacio, lo anterior para evitar altos consumos de recursos.
Fue hasta el experimento del equipo investigador en Berlín que se encontró la primera solución exacta a la ecuación, lo cual había sido imposible anteriormente. Con dicha solución se abren nuevas oportunidades en el mundo de la ciencia química.
La función de onda es una representación del comportamiento de los electrones en una molécula, depende de un gran número de variables, lo cual dificulta precisar dicha función, y a su vez, infiere inexactitud en los resultados, por lo cual limita la predicción fundamental de los métodos químicos. Tanto la ecuación de Shrödinger como la química cuántica, dependen del parámetro de función de onda.
Hermann, Schätzle y Noé decidieron desarrollar un método de aprendizaje profundo, el cual hace posible obtener una combinación casi perfecta a nivel computacional. La red neuronal del equipo puede representar funciones de onda de los electrones. En vez de abordar un enfoque estándar de componentes matemáticos simples, se optó por una red que aprendiera los patrones más complejos de ubicación de electrones alrededor de núcleos.
¡Sigue alimentando tu cerebro con más Galletas Científicas!
https://www.abc.es/ciencia/abci-consigue-resolver-ecuacion-schrodinger-202012292032_noticia.html